Powerhouse.

El powerhouse, traducido  como centro de poder, centro de energía, fue situado por Pilates en la parte inferior del tronco, rodeando la zona del ombligo y formando una especie de faja, músculos abdominales, lumbares, glúteos. Hace referencia al músculo transverso del abdomen, siendo precisamente la clave de todo el método su fortalecimiento, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

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Aportaciones de una respiración controlada.

Los tipos de respiraciones en yoga son muchos, y casi todos desconocidos para la mayoría de no practicantes de yoga. Como hemos dicho en otras ocasiones la respiración es sumamente importante ya que a través de ella conseguimos oxigeno y expulsamos anhídrido carbónico, proceso inverso al que realizan las plantas y árboles. Pero es que además gracias a la respiración limpiamos nuestra sangre, hacemos funcionar el cerebro o alimentamos nuestras células.

La respiración nos permite aumentar nuestra capacidad pulmonar. Mejora la calidad de nuestra respiración, es decir mediante una expulsión consciente y amplia eliminamos más residuos que con una respiración automática. Para nuestra vida diaria, nos aporta muchísimos beneficios ya que podremos aguantar más caminando o si realizamos una actividad física. Pero también es una herramienta imprescindible si lo que necesitas es controlar el estrés o la ansiedad que produce la vida diaria. Más

Los Principios de Pilates. Centralización.

Del centro del cuerpo parten todos los movimientos. Al pensar que desde esta zona anatómica todo se genera, hay que pensar de igual forma que debe estar totalmente fuerte, protegida y totalmente colocada en todo momento. Por eso el Método Pilates realiza un trabajo muy intenso para fortalecer y tonificar dicho centro, y a partir del centro fortalecer todo el cuerpo. De allí obtenemos toda la energía necesaria para realizar los ejercicios, para realizar nuestras actividades cotidianas, combatir el estrés y mejorar el sistema inmune. Así al realizar cualquier ejercicio, cualquier actividad mantendremos nuestra faja anatómica, nuestro centro fuerte, activa, alienada y tonificada, y nunca realizaremos ningún ejercicio con la tripa relajada, con el ombligo fuera, ni con los abdominales flácidos o pasivos.

Los Principios de Pilates. Precisión.

Tanto la postura como la ejecución de la misma requieren de un máximo de precisión. En el Método Pilates, cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser, un sentido y cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio y como consecuencia para nuestro bienestar. Así durante la práctica  nos concentramos en hacer el movimiento preciso, exacto, perfecto, recordando a la vez que todas las partes de nuestro cuerpo son una. Precisión junto a Control y Concentración logran que entendamos a nuestro cuerpo de manera totalmente diferente y de esa forma la práctica se convierte en más beneficiosa.

Asanas.

Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica de Yoga. A veces, va seguido de algún movimiento para pasar de una a otra fase del mismo asana. Cada asana forma una unidad completa por sí mismo y están diseñadas para que produzcan toda una serie de efectos, que son los siguientes: Más

Los Principios de Pilates. Imaginación.

En la práctica de Pilates utilizaremos el poder mental para transformar nuestro cuerpo, para mejorar la respiración y nuestra calidad de vida en general. A parte de concentrarnos en la parte del cuerpo que trabaja, en la ejecución de cada movimiento, vamos también a visualizar estas partes del cuerpo, los distintos movimientos y ejercicios que hacemos. Es decir, antes de empezar el ejercicio, sea corporal o respiratorio, intentaremos recordar cómo es, que grupos de músculos están incorporados, cómo es la respiración, imaginamos que estamos haciendo el ejercicio. De esta forma el cuerpo recibirá la señal y el programa para la acción.

Lesiones en Yoga

Como en cualquier otra práctica donde se incluyan ejercicios físicos, en Yoga también es posible que se produzcan lesiones y casi siempre porque no tomamos conciencia de nuestros propios límites, ya que siempre traspasamos a la práctica de las asanas todos nuestros esquemas de comportamiento y de personalidad. Cada uno practica el yoga con su propia personalidad y transmite a través de su cuerpo todos los bloqueos y esquemas mentales. Más

Los Principios de Pilates. Intuición.

Pocas veces escuchamos a nuestro cuerpo, tendiendo  a dar por supuesto el poder de nuestra intuición natural. La mayoría de nosotros propiciamos el dolor y la extenuación del cuerpo, a menudo con resultados de malestar e incluso lesiones. El Método Pilates se basa en el bienestar ideal. Por eso intentaremos escuchar, y lo más importante, oír lo que nuestro cuerpo tiene que decirnos para ejecutar los ejercicios y movimientos de una forma sencilla y natural. Sin forzar, si no nos encontramos cómodos o sentimos algún tipo de dolor o molestias lo mejor es detener el ejercicio o modificarlo. En cada momento de nuestras práctica, sea individual o grupal, aprenderemos a diferenciar claramente lo que nos hace sentir bien y lo que nos hace sentir mal.

Ejercicio de Respiración en Pilates.

Vamos a realizar un ejercicio respiratorio que nos puede servir en nuestras clases diarias. Lo primero será sentarnos sobre una silla cómodamente y relajadamente, mantenemos los pies apoyados en el suelo y separados a igual distancia que las caderas. Importante mantener la espalda recta, con la columna vertebral bien alargada desde la zona lumbar hasta la coronilla y los hombros relajados, caídos hacia atrás y hacia abajo.  Más

La importancia de la Respiración en Pilates.

Como hemos visto anteriormente, la respiración es uno de los principios claves en Pilates ya que nos ayuda a controlar los movimientos, permite oxigenar los músculos, facilita la estabilización de la columna y la movilización las extremidades además de ayudar a relajar la musculatura y a ser consciente de las tensiones acumuladas en el cuerpo. La respiración es parte integral de cada ejercicio de Pilates, siendo siempre coordinada con el movimiento de tal modo que contribuya a dirigir la energía a la zona que se está trabajando.  Más

Kitchari.

El Kitchari es un alimento constituido por la mezcla de un cereal (lo más habitual es el arroz Basmati) y una parte de poroto Mungo (puede ser de otra legumbre como por ejemplo la lenteja). Es muy nutritivo y fácil de digerir, genera fortaleza y vitalidad. Tiene un sabor predominante dulce y efecto post-digestivo dulce y frío. Más

Los Principios de Pilates. Respiración.

La Respiración es la clave de la vida. El ser humano inicia su existencia con una primera inspiración y termina  con la última exhalación. La función respiratoria acontece día y noche a lo largo de toda una vida, siendo el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones, de toda la actividad de nuestro cuerpo-mente. La respiración marca toda la existencia, es lo más primario, lo más elemental.  Más

La Respiración en Yoga.

En Yoga la palabra Prana se identifica con la totalidad de energías que se manifiestan en el Universo. Esta energía, Prana, está presente tanto en  el individuo como en la inmensidad del Cosmos. Es el hilo que conecta la mente con el cuerpo, es la respiración.

El aire que respiramos nos llega a través de la nariz y llega hasta los pulmones, donde se filtra y es limpiando de impurezas. Una vez limpio, el aire pasa al torrente sanguíneo para que sea distribuido por todo el cuerpo y legue a todas las células de nuestro organismo. Este proceso en apariencia simple se produce sin interrupción día y noche a lo largo de nuestra existencia. Por lo tanto podemos deducir que una buena forma de respirar es al mismo tiempo una buena manera de alcanza mayor vitalidad y salud.
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Los Principios de Pilates. Fluidez.

Cuando pensamos en el principio de Fluidez en Pilates nos estamos refiriendo realmente a una meditación en movimiento. No existen movimiento estáticos o aislados, ya que el funcionamiento natural d nuestro cuerpo no los contempla. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos, la agilidad predomina sobre la velocidad. Los movimientos fluyen, fluye la respiración y se mueve de forma armoniosa la energía por nuestro cuerpo. Así la sesión de Pilates se convierte en una práctica donde cuerpo, mente y espíritu son uno.

Los Beneficios del Yoga

El gran logro del Yoga es que permite y consigue mejorar la salud de quienes lo practican. Las posturas o Asanas junto al resto de ejercicios de respiración y meditación aportan no solo beneficios físicos , sino también mentales y espirituales. Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espiritu benevolente.

Beneficios físicos que el Yoga aporta son fortaleza, resistencia, flexibilidad, mejora la postura y aporta energía y salud, además de mejorar la circulación sanguínea. Mentalmente mejora y favorece la concentración, la estabilidad emocional, el auto reconocimiento y permite un desarrollo integral y progresivo del cuerpo y la mente. Y por último espiritualmente, nos ofrece mayor libertad, descanso, calma, integración y sabiduría. Más

Chocolate crudívoro.

Esta semana os presentamos una estupenda receta para este invierno, dedicada a los amantes del dulce y que piensan en su salud: un rico chocolate crudívoro lleno de vitaminas, antioxidantes y encimas.

1 Aguacate.
2 Naranjas.
2 Mangos.
3 cucharas de polvo de granos de cacao triturados.
Miel o Sirope de Agave. Más

Yoga y el embarazo

Es común que las mujeres tengan ciertos reparos a practicar Yoga durante el embarazo. En nuestras clases animamos a las mujeres a continuar con la practica diaria de Yoga y además les mostramos que Asanas pueden practicar sin riesgo o cuales les proporcionaran un mejor estado de salud durante el embarazo y el propio parto. Más

Los Principios de Pilates. Control

El siguiente principio básico es el control. Una vez que hemos sido capaces de concentrarnos no solo en el movimiento a ejecutar sin también en nuestro propio cuerpo es el momento de pasar al siguiente paso. Se supone el control sobre el propio cuerpo: postura corporal, respiración, movimientos. Sin control sobre todo lo anterior no es extraño que puedan ácsurgir lesiones o molestias ocasionadas por movimientos bruscos e irregulares. Por tanto para evitar cualquier posible contratiempo es necesario realizar cada movimiento por simple que parezca con el máximo control posible ya que cada movimiento tiene una función específica y para obtener los resultados deseados el control es esencial.

Jiddu Krishnamurti. Más alla de la violencia.

Jiddu Krishnamurti es una de las figuras más relevantes del S. XX y a pesar de ello son pocos los que conocen la importancia de su pensamiento. En “Más allá de la violencia”, Jiddu Krishnamurti sostiene y apunta que el cambio de la sociedad vendrá cuando el propio ser humano sea capaz de provocar un cambio profundo en sí mismo. La liberación del ser humano es un proceso largo y no exento de obstáculos pero es necesario si queremos alcanzar la verdadera libertad, una libertad que nada tiene que ver con conceptos políticos. A lo largo de las charlas y los diálogos reunidos en este libro, Krishnamurti nos muestra cómo alcanzar la liberación de la mente, la tranquilidad total, la que surge una vez seamos capaces de observar la verdadera identidad de uno mismo. Más

La relación entre nuestro Cerebro y el Yoga

Si tuviésemos que nombrar el órgano más importante del cuerpo humano este sería sin duda el cerebro. Gracias a él somos capaces de crear la imagen exterior que conocemos como realidad y en la cual desarrollamos nuestra actividad, además de ser la parte de nuestra anatomía encargada de elaborar respuestas coherentes para los estímulos energéticos que nos llegan a través de nuestros sentidos.Y casi tan importantes como el cerebro son las neuronas, células nerviosas, de características tanto morfológicas como funcionales que las hacen distintas de las demás células del cuerpo. Los diferentes estudios científicos realizados sobre las neuronas, nos dicen que el ser humano dispone aproximadamente de veinte mil millones de estas células, que están interconectadas entre sí y que son capaces de recibir impulsos y transmitirlos a otras células, ya sean estos impulsos sensoriales o motores. Debido a su constitución las neuronas son las células que primero mueren por falta de oxígeno. Más

Los Principios de Pilates. Concentración.

El primero de los principios del Método Pilates es la concentración, un elemento clave a la hora de ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente y el principio fundamental para conectar ambos, cuerpo y mente. Ya que nuestro cuerpo está dirigido por nuestra mente,es necesario por lo tanto que estemos preparados mentalmente. Trataremos de concentrarnos en cada movimiento que realicemos y nos fijaremos en la respuesta corporal que le sigue, tratando de sentir la actividad que se está desarrollando y las consecuencias de esta acción: el trabajo muscular, la respiración, sensaciones interiores. En cada momento de nuestra práctica estamos presentes aquí y ahora.

Yoga y Relax

Para mantener el equilibrio, en Yoga se le otorga una gran importancia al estado de relax, ya que aprender a relajarse lleva consigo el poder disfrutar de unas horas de sueño adecuado, ayudando a realizar todas nuestras acciones diarias con una menor carga de tensión y cansancio. En una vida como la actual cargada de prisas y tensiones, aprender a relajarse nos lleva a poder disfrutar en cualquier momento del día, de unos minutos de armonía mental y descanso físico; sin tener que recurrir para ello a enseñanzas místicas o esotéricas, simplemente utilizando algo de lo que todos disponemos como es la mente y su poder de concentración y sugestión. Más

Muffins con Zanahoria

Inauguramos nuestra sección de comida ayurvédica con una sencilla y riquísima receta de Muffins con zanahoria. Antes de nada veamos la lista de ingredientes que necesitaremos. Más

El nacimiento del Método Pilates

Joseph Pilates empezó a desarrollar su sistema en Alemania a principios del Siglo XX. Padeció asma y raquitismo siendo niño, su método surgió con la idea de fortalecer su organismo y así mejorar su calidad de vida. El sistema nació con el nombre de “Contrología”, enfocándose en el uso de la mente, o control mental, para dominar el cuerpo-los músculos, la postura corporal, la respiración. Durante la I Guerra Mundial J. Pilates fue encarcelado en un campo de prisioneros en Gran Bretaña. Allí, aprovechó la ocasión para enseñar y probar la eficacia de su método en sus compañeros de presidio. Todos ellos consiguieron superar la epidemia mortal de gripe en 1918. Más

Para qué y para quién?

La buena salud no se puede comprar ni cambiar. No se puede robar ni adquirir por la fuerza. Es el cultivo de la limpieza externa e interna, del control dietético, del ejercicio adecuado para las extremidades y los órganos, del equilibrio físico y mental y del descanso. El cuerpo y al mente, se han de purificar mediante la cuidadosa práctica de Asanas y Pranayamas.

La práctica de Yoga es apta para cualquier persona independientemente de su sexo, raza, edad, religión y estado de salud.

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