Mi mejor error.

El rincón de floricienta

¿Sabes una cosa?

– Dime

– Soy feliz

– Se te nota. De hecho hace meses que se nota.

¿Y sabes por qué?

– ¿Por qué?

Porque cometí el mejor error de mi vida…

(conversación mantenida con el tiempo mientras tomábamos café)

el rincón de floricienta http://www.goodfon.su

Y es que mi mejor error fue conocerte. Aunque me rompieras el alma en mil pedazos. Con el tiempo aprendí a pegarme cada uno de los trocitos de mi piel que hoy dibujan un mapa inexorable. Mi mejor error fue creerme aquello que me decías entre dientes soberbios: “nunca encontrarás a alguien como yo“. Hoy te digo que te equivocaste. Conocí a muchos igual que tú, a muchas igual que tú. Pero tú me enseñaste a ser fuerte y las únicas lágrimas que pude derramar, aplaudían a un andar experto que me vistieron de un carácter más sensato.  De un carácter más sabio.

Mi mejor error fue…

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Música muy bonita para relajarse y disfrutar!!

Secuencia de yoga para niños

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Técnicas de relajación para niños

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS

1.- Posibles problemas:

Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar en el entrenamiento es la timidez del niño, que se muestra en los ejercicios de tensar y relajar (especialmente la cara). Pueden reírse y encontrar jocoso el ejercicio, sin embargo lo más efectivo será ignorar las risas e indicar que se trata de parte del procedimiento y que deben continuar.

2.- Explicación:

“Cuando te sientes alterado, tenso o nervioso, los músculos de tu cuerpo se ponen rígidos, tensos y duros. Si aprendes a saber que músculos son esos y a relajarlos, sabrás cuales son cuando te pase y sabrás relajarlos. Te sentirás relajado porque tus músculos están relajados. Nosotros vamos a enseñarte a saber esto pidiéndote que pongas los músculos rígidos y que luego los sueltes, los relajes… Así sabrás la diferencia que hay entre rígido y relajado, sabrás cuando estás tenso y cómo relajarte. Si aprendes a relajarte como te digo y luego practicas como te diré, sabrás relajarte en situaciones en las que este nervioso.”

En esta explicación lo más importante es incluir ejemplos relacionados con la vida del niño (ej. Te servirá relajarte cuando estés furioso con alguien para no entrar en una pelea o cuando estés nervioso).

3.- Tareas para casa:

Hay que indicarle que trate de entrenar los métodos que le enseñamos antes y después de una situación que le ponga nervioso. Si esta nervioso porque tiene que ir al dentista y tiene miedo, que lo haga antes de ir y después de ir. Pero no hace falta que sean situaciones excepcionales, basta con que practique en situaciones cotidianas: ver un programa de televisión, hacer los deberes, jugar al fútbol, etc. En principio, si el niño quiere automatizar la  técnica sería bueno dos veces al día, por la mañana antes de ir al colegio y por la tarde antes de hacer los deberes o en cualquier otra situación.

yoga niños

A continuación se exponen las principales adaptaciones de la relajación aplicada a niños pequeños respecto a la de adulto:

1.- Instrucciones más simples y más cortas.

2.- Las sesiones deben de ser más cortas y más frecuentes para compensar la falta de atención del niño. Una sesión puede durar unos 15 minutos.

3.- Hay que controlar más los aspectos ambientales, puesto que los niños pequeños son más fácilmente distraibles. Se debe de intentar que la habitación no presente excesivos elementos distractores y que en la medida de lo posible sea silenciosa.

4.- La persona que enseña la relajación al niño debe ayudarlo físicamente, por ejemplo, cogerle el brazo para indicarle que lo ponga rígido y soltarlo para comprobar que está relajado.

5.- Es importante el modelado, por lo que ayuda la presencia de otro.

4.- Procedimiento.

Comenzaremos relajando el cuerpo, realizaremos la técnica sentados cómodamente uno en frente del otro, con ropa cómoda que no apriete y en una habitación

tranquila con buena temperatura y con luz ténue, podemos acompañar el procedimiento con música.

Brazos: Estiro el brazo hacia delante poniendo el puño duro. Tenso durante unos segundos y relajo, hacemos hincapié en la sensación de tensión y en la de relajación para que el niño lo diferencie (está muy duro, ahora está muy relajado, el brazo me pesa no puedo moverlo…) Realizamos el ejercicio dos veces con cada brazo. Primero el derecho y después el izquierdo.

Hombros: Subo los dos hombros hacia arriba, lo mantengo unos segundos y suelto los hombros. Se hace dos veces.

Espalda: Hecho los dos brazos hacia atrás como si fuera a juntar las manos, mantengo unos segundos y suelto. Se hace dos veces.

Yoga para Niños

Beneficios de la práctica del yoga con los niños:

A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Lo que consiguen a nivel físico y mental los niños que practican yoga:

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajamiento.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

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Preguntas frecuentes:

– ¿A partir de qué edad puedo apuntar a mi hijo a yoga?

Los niños pueden empezar a practicar yoga a partir de los 3-4 años. Normalmente se hacen grupos en función de las edades para adaptarse a las necesidades de cada etapa. “No es lo mismo trabajar con niños de 4 años, donde sobre todo estimulamos los sentidos y el movimiento, que un niños de 7 u 8 años, edad en la que ya empiezan a desarrollar sus habilidades: están en pleno crecimiento y conocimiento, razonamiento, responden a las correcciones, se pueden trabajar muchas visualizaciones…”, explica Almudena Ovejero, profesora de Hatha Yoga y fundadora del centro Universo Yoga.

– ¿Cómo es una clase de yoga para niños?

yoga niños caceres

Si has asistido alguna vez a una sesión de yoga, tal vez te resulte difícil imaginar cómo puede ser una clase para los más peques. Una clase de yoga para niños no tiene nada que ver con una sesión para adultos. Consiste sobre todo en jugar a través del yoga y que los niños se lo pasen muy bien, que disfruten, que sean ellos mismos, que sean libres y felices. Para ello, los profesores utilizan canciones, cuentos, bailes, dibujos y otros recursos a través de los cuales se integran las posturas o asanas, las técnicas de relajación, los mandalas… hasta se practica un poco de meditación, un ejercicio con múltiples beneficios. Resumimos con una cita del Dalai Lama: “Si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación”.

– Mi hijo es muy inquieto, ¿le vendrá bien practicar yoga o es mejor otro tipo de deporte?

Salvo que el médico lo indique, el yoga no está contraindicado en ningún caso. Si un niño es muy inquieto estará muy bien que practique un ejercicio activo para desfogarse, pero también le vendrá genial hacer yoga para canalizar toda esa energía que desborda y aprender a relajarse.
Por otro lado, el yoga es un ejercicio muy adaptable, ya que la mayoría de posturas o asanas tienen variantes para adaptarse en el caso de que una persona no pueda hacer un determinado tipo de ejercicio por una lesión o patología. Por ejemplo, si un niño tiene un problema de espalda y no puede practicar una postura determinada, el instructor le enseñará la variante. Así podrá seguir trabajando, pero sin sentirse mal o diferente a sus compañeros por no poder hacer el ejercicio.

El yoga se complementa a la perfección con otros deportes: re recomienda hacer yoga y además jugar a futbol, a baloncesto, montar en bici, patinar, gimnasia, natación….Si, además, los niños llevan una dieta equilibrada y con un alto consumo de frutas y verduras, crecerán con una conciencia muy importante de su cuerpo y de lo que es bueno para ellos… ¡eso sería estupendo!

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Activación de los chakas – explicado para niños

TANGO en Cáceres

Buenos días!!

Empezamos el 2015 con nueva iniciativa – el TANGO en Cáceres!! Espacio YogArt abre sus puertas a esta danza mágica, llena de belleza, amor, sentimiento y pasión!!

En febrero tendemos el primer reencuentro de cinco horas de duración. Apúntate!! Seguro, lo vas a disfrutar!!

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