Yoga para Niños

Estándar

Beneficios de la práctica del yoga con los niños:

A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Lo que consiguen a nivel físico y mental los niños que practican yoga:

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajamiento.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

yoga niños yoga kids

Preguntas frecuentes:

– ¿A partir de qué edad puedo apuntar a mi hijo a yoga?

Los niños pueden empezar a practicar yoga a partir de los 3-4 años. Normalmente se hacen grupos en función de las edades para adaptarse a las necesidades de cada etapa. “No es lo mismo trabajar con niños de 4 años, donde sobre todo estimulamos los sentidos y el movimiento, que un niños de 7 u 8 años, edad en la que ya empiezan a desarrollar sus habilidades: están en pleno crecimiento y conocimiento, razonamiento, responden a las correcciones, se pueden trabajar muchas visualizaciones…”, explica Almudena Ovejero, profesora de Hatha Yoga y fundadora del centro Universo Yoga.

– ¿Cómo es una clase de yoga para niños?

yoga niños caceres

Si has asistido alguna vez a una sesión de yoga, tal vez te resulte difícil imaginar cómo puede ser una clase para los más peques. Una clase de yoga para niños no tiene nada que ver con una sesión para adultos. Consiste sobre todo en jugar a través del yoga y que los niños se lo pasen muy bien, que disfruten, que sean ellos mismos, que sean libres y felices. Para ello, los profesores utilizan canciones, cuentos, bailes, dibujos y otros recursos a través de los cuales se integran las posturas o asanas, las técnicas de relajación, los mandalas… hasta se practica un poco de meditación, un ejercicio con múltiples beneficios. Resumimos con una cita del Dalai Lama: “Si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación”.

– Mi hijo es muy inquieto, ¿le vendrá bien practicar yoga o es mejor otro tipo de deporte?

Salvo que el médico lo indique, el yoga no está contraindicado en ningún caso. Si un niño es muy inquieto estará muy bien que practique un ejercicio activo para desfogarse, pero también le vendrá genial hacer yoga para canalizar toda esa energía que desborda y aprender a relajarse.
Por otro lado, el yoga es un ejercicio muy adaptable, ya que la mayoría de posturas o asanas tienen variantes para adaptarse en el caso de que una persona no pueda hacer un determinado tipo de ejercicio por una lesión o patología. Por ejemplo, si un niño tiene un problema de espalda y no puede practicar una postura determinada, el instructor le enseñará la variante. Así podrá seguir trabajando, pero sin sentirse mal o diferente a sus compañeros por no poder hacer el ejercicio.

El yoga se complementa a la perfección con otros deportes: re recomienda hacer yoga y además jugar a futbol, a baloncesto, montar en bici, patinar, gimnasia, natación….Si, además, los niños llevan una dieta equilibrada y con un alto consumo de frutas y verduras, crecerán con una conciencia muy importante de su cuerpo y de lo que es bueno para ellos… ¡eso sería estupendo!

yoga niños caceres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s