La rutina yógica de Bikram Choudhury

La rutina yógica de Bikram Choudhury

bikram yoga

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¡Tengo placer de compartir este artículo tan útil y práctico con vosotr@s!

La Ciencia y sus Demonios

antioxidantes
1. ¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos químicos capaces de prevenir o retardar la oxidación molecular. Durante el proceso de respiración aeróbica, en el que el oxígeno actúa como aceptor final de electrones, se produce la liberación de radicales libres (RL) capaces de producir serios daños celulares.

2. ¿Qué daños pueden producir los radicales libres?

Se han descrito efectos perniciosos sobre la salud del exceso de oxidación, aunque todavía no ha quedado suficientemente demostrado si los problemas de salud proceden de la liberación de los radicales libres, o si la oxidación es un efecto secundario de problemas que poseen otra causa. Así por ejemplo se ha ligado el estrés oxidativo con el Alzheimer (1), Parkinson (2), diabetes (3) o artritis reumatoide (4). Incluso algunos investigadores han llegado a responsabilizar a la oxidación del SIDA (5). En el caso del SIDA, se ha podido relacionar este síndrome con el…

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Historia de Joseph Pilates

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Técnicas de Joseph Pilates

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Creaciones preciosas de Eric de Barros

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Yoga de San Valentín!!!

Yoga de San Valentin

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Práctica, práctica, práctica…

yoga con victoria cáceres

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Comidas para potenciar las fuerzas masculinas

¿Se puede potenciar la fuerza masculina con la comida? – La respuesta es ¡Si! Aquí os presento la lista de los alimentos que puede ser de interés:

Leche del árbol Banyan – corrige los desequilibrios en el sistema sexual.

Higos – para tratar los desequilibrios sexuales o nerviosos.

Mantequilla Ghee, Ajo, Cebollas  – para producir el semen.

La nuez moscada  – baja la tensión sanguínea; trata la impotencia y la eyaculación prematura.

Frutas siguientes – melocotón, ciruela, piña, pera, papaya, caqui.

Pistachos – salud y vigorosidad.

Azafrán – problemas de piel y del pelo, edad mayor y ancianidad, aporta salud y vigorosidad.

(De “Kundalini Yoga Lifestyle” Yogi Bhajan)

¡Y no olvidamos del jengibre, este alimento muuuy masculino y muy beneficioso!

¡A disfrutar!

comida masculina-azafran-nuez-moscada-anis-estrellado

 

Yoga como el remedio incomparable

El Yoga es un remedio muy fuerte.

Los científicos han aceptado que el Yoga es un remedio efectivo y eficaz contra los trastornos mentales.

En general, los científicos no han descubierto nada nuevo que no era conocido para los practicantes antes. Sabemos que el Yoga es muy beneficioso, efectivo y accesible, pero claro que es muy agradable que los científicos lo afirman.

Los científicos de la Universidad de Duque en sus investigaciones han averiguado que el Yoga puede ser muy efectivo incluso en los casos cuando otros métodos ya no funcionan. Los investigadores plantean utilizar yoga para curar tales enfermedades como la depresión, esquizofrenia, el síndrome de difícit de atención con hiperactividad.
Los científicos han demostrado que el Yoga mejora la trasmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro, reduce el proceso de oxidación y la inflamación.

yoga como el remedio

Yoga y la ARRITMIA

EFECTO DEL YOGA SOBRE LA ARRITMIA

Un nuevo estudio sugiere que el yoga podría ayudar a los pacientes con ritmo cardíaco irregular.

En el estudio, que fue publicado la semana pasada en la revista online de la American College of Cardiology, los investigadores monitorearon a 52 pacientes con fibrilación auricular durante tres meses. Durante este tiempo los pacientes practicaron dos sesiones de 60 minutos de yoga a la semana. Las sesiones de yoga incluyeron pranayama, asanas y ejercicios de relajación.

Al final de los tres meses, los pacientes mostraron una reducción significativa de los episodios de fibrilación auricular -tanto con y sin síntomas- en comparación con un período de control cuando no se practicó yoga. Los síntomas de fibrilación auricular pueden incluir palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad. Los pacientes también mostraron baja presión arterial y frecuencia cardíaca, así como reportaron sentirse menos ansiosos y deprimidos.

El yoga puede ser una manera de bajo costo para “complementar las estrategias convencionales de tratamiento”, dijo el estudio, que es pertinente debido a la alta prevalencia y los costos asociados con el tratamiento de la fibrilación auricular

Por supuesto, es difícil determinar exactamente qué parte de la experiencia ayudó más a los pacientes. “El beneficio de la atmósfera de apoyo emocional en centros de formación de yoga y el impacto positivo de las relaciones de atención, cambios en la dieta y la modificación del estilo de vida asociado con la práctica de yoga en los parámetros fisiológicos no pueden subestimarse”, escribieron los investigadores.

Este fue el primer estudio en el yoga como un medio para tratar la fibrilación auricular. A pesar de que mostraron resultados prometedores, fue un estudio pequeño, así se necesita más investigación.

Si queréis consultar el artículo completo http://bit.ly/YJ8MAp

Yoga para dormir como un bebé…

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Si te encuentras cansado o nervioso, preocupado a la hora de acostarse, te aconsejo hacer un poco de yoga o pilates, y verás como dormirás muy bien =)). Una rutina calmante incluyera ejercicios respiratorios, como la respiración completa, nadi-shodhana pranayama y anuloma-viloma pranayama, posturas de estiramiento posterior como el perro boca abajo, uttanasana, paschimottanasana etc, posturas de estiramiento lateral, una o dos torsiones – todo de forma suave, acompañado con la respiración profunda y lenta; incluye viparita karani mudra, o postura del gesto invertido…En tu rutina yógica antes de dormir evita las posturas que activan el sistema nervioso – extensiones profundas de la columna vertebral, soportes sobre los brazos, balances sobre los brazos, o pranayamas kapalabhati y bhastrika, elige las posturas y pranayamas sedantes, calmantes, relajantes. Termina tu rutina con savasana – postura de relax, o también puedes practicar yoga-nidra. Y sin duda, ¡tu disfrutarás de tu sueño mucho más!

Cuatro mitos sobre el Yoga

Cuatro mitos sobre el Yoga.
Mito №1: Para hacer Yoga hay que ser flexible.
La situación real : “La flexibilidad no es una condición obligatoria para hacer Yoga. Aunque no llegais a tocar los dedos de los pies al estirar la espalda, vais a tener otros beneficios maravillosos con la práctica del Yoga a nivel físico y mental. Con el tiempo y la práctica regular vais a notar la notable mejoría en flexibilidad, equilibrio, fuerza y forma física en general.”

Mito №2: Yoga no es el entrenamiento “real” como el fitness o la carrera.
La realidad: “Está científicamente aprobadoque el yoga baja la tensión arterial, alivia y previene dolores en la espalda, aporta elasticidad a la columna vertebral, fortalece las articulaciones, estimula trabajo de las glándulas y los órganos internos, elimina el estrés y las síntomas de la depresión. Las investigaciones recientes también han demostrado que la gente que practican yoga regularmente ganan menos peso con los años, ya que ellos han aprendido controlarse y eligir solamente los mejores alimentos. Algunos tipos de Yoga  (como por ejemplo Ashtanga vinyasa yoga, yoga dinámico, Bikram yoga) son tan intensivos que se puede quemar hasta 500 calorías en una hora”.

Mito №3: Yoga es solamente para las mujeres.
La realidad: “Muchos hombres, incluyendo los deportistas, hacen Yoga, y afirman que sus resultados en otras áreas han mejorado notablemente gracias a esta práctica”.
Mito №4: Yoga es una religión.
La realidad:  “Yoga puede ser espiritual y educativo, pero no es una adoración al ídolo, deidad o al Dios. Yoga es el camino hacía auto conocimiento, él nos enseña buscar la felicidad dentro de nosotros mismos, ser bueno y paciente hacía si-mismo y el mundo alrededor, ser humano”.

¡Todo lo que necesitáis para empezar es una colchoneta de Yoga y vuestra disposición!

cat yoga

Yoga durante el embarazo

¡Namaste! Os proponemos una secuencia que se recomienda hacer durante el embarazo. Las posturas elegidas fortalecen la espalda, que es muy importante en este periodo, estiran y descomprimen la columna, abren las caderas. Os aconsejo completar esta sección con una postura invertida, ejercicios respiratorios y el relax. El tiempo de permanencia en las posturas tiene que ser cómodo, y no provocar ninguna sensación desagradable. Se puede hacer esta secuencia diariamente.

yoga para el embarazo

CÓMO AFECTAN LAS EMOCIONES A NUESTRO CUERPO

CÓMO AFECTAN LAS EMOCIONES A NUESTRO CUERPO

Todo está relacionado. Tal y como se está comprobando, cada vez más, debemos contemplar nuestra salud como algo holístico. No solo nos afectan factores exógenos (alimentación, entorno, vida sedentaria…) sino que también nos afectan factores endógenos, es decir, cómo procesamos todo lo que ocurre en nuestro entorno.
Nuestras emociones y su forma de expresión afectan a nuestro cuerpo y muchas de las enfermedades que padecemos son fruto de una mala gestión de estas emociones. Veamos algunos ejemplos:

-El Hígado: Está a cargo de descomponer y de almacenar y reconstruir la materia. Todas las emociones y conflictos que no se han digerido se almacenan en el hígado. Uno de los más importantes es el resentimiento.
-Los Pulmones: Tienen dos funciones: inspirar la vida y expresar las ideas libremente. Si tiene problemas con los pulmones puede ser debido a miedo o sensación de no ser digno de vivir plenamente.
-El Estómago: Representa la asimilación de las experiencias y las ideas. Si suceden demasiadas cosas en su vida y no las puede asimilar adecuadamente, entonces puede tener problemas de estómago.
-El Páncreas: Tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida. Los problemas en el páncreas pueden ser debidos a enfado, frustración y amargura.
-Los Riñones: Involucran emociones y son el canal procesador de agua más importante, ya que es ahí donde se almacena los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo.
-Corazón: Tiene que ver con el amor y la seguridad. El daño ocasionado al corazón siempre es por una pérdida que se ha producido y que se teme que se pueda producir: pérdida de confianza, temor, celos, egoísmo…
-Las Piernas: Nos llevan hacia delante, nos sostienen. Cuando la persona no tiene el coraje de dar un paso nuevo por falta de apoyo, entonces comienza a tener problemas con sus piernas.
-Las Manos: Corresponden al dar y recibir, y el problema se desarrolla cuando una persona no se siente igual a otras, y no pueden encontrar el balance justo entre el dar y el recibir. Este desequilibrio se produce por un ego super desarrollado o una falta de autoestima.
-El Cuello: Es la parte flexible de la columna dorsal, es el balance de su voluntad con flexibilidad. Un cuello duro es una actitud rígida, la tensión se siente en el cuello cuando la propia rigidez le hace mantener a uno conceptos rígidos y esos son desafiados.
-Las Caderas: Son los puntos de equilibrio. La flexibilidad en las caderas está relacionada con su sentimiento de libertad personal. Tenemos problemas cuando experimentamos miedo de tomar decisiones importantes y esta indecisión nos impide avanzar.
-La Columna Vertebral: La columna vertebral representa el apoyo de la vida, la fuerza de voluntad. La distorsión de la columna representa que transporta las cargas de la vida y la fuerza de voluntad se doblega.
-Los Órganos Sexuales: Son reproducción y representan la sede de la creatividad.

emociones y el cuerpo

Té verde con jengibre y canela contra los resfriados

Una receta contra los resfriados de invierno: ¡Té verde con jengibre y canela!
Los ingredientes:
1 litro de agua
25 gr del raíz de jengibre
1/2 cucharada de la canela molida
2 cucharadas del té verde

Modo de preparación:
Rallar el raíz del jengibre. Meter el té verde y el jengibre rallado al la cacerola, echar allí un litro de agua herviente y dejar que se hierve. A esta infusión echar la canela, luego tapar con la tapa y dejar reposar durante 5-10 minutos. Filtrar antes de servir,¡ y a disfrutar!

té verde con jengibre y canela

¡Beautiful Natarajasana!

Natarajasana – postura del Bailarín Real.

“El bailarín” favorece el sentido del equilibrio, y con ello la capacidad de concentración. Fortalece la musculatura de las piernas y de los glúteos, abre la articulación de la cadera y de la parte superior del cuerpo, amplia la caja torácica y, de esta forma, también el volumen de la respiración. El elevado tono muscular de la pierna de apoyo fortalece las venas y el reflujo venoso. Además, se estira toda la parte delantera del cuerpo. Estimula el sistema nervioso central y el simpático.

Yogart Natarajasana

Lleva el Yoga contigo…

Yoga es para:

– llevar contigo en el viaje,

– tratar las discusiones,

– estar en control,

– ver el mundo de otra perspectiva,

– jugar con tus hijos,

– escapar de la rutina.

¡¡¡Anímate!!!
yoga en la vida diaria

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