¿Que hace Papa Noel durante las fiestas?

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Trataka

Trataka, traducida del sánscrito, significa “fijar la mirada”. Esto no quiere decir que hay que mirar a donde sea y ya está, trataka es la concentración completa en un objeto o un punto. Es una técnica de la limpieza (shatkarma) que lleva al control mental y a la purificación interna. Y también hay que mencionar que es un gran ejercicio para fortalecer los músculos oculares, mejorar la vista e incluso llegar a dejar de llevar gafas!!

Trataka es uno de los ejercicios tanto de hatha yoga, como de raja yoga. Mientras que practicáis hasta que no empiecen salir lágrimas como un chorro )), esta práctica pertenece a hatha yoga, es el trataka externo. Pero cuando pasáis del trataka externo al tratako interno, la práctica se convierte a raja yoga, y lo más concentración tengáis, menos importa si los ojos permanecen abiertos o cerrados.

Si durante el trataka salen las lagrimas, viene la sensación del ligero dolor, esto significa que los ojos se liberan de la tensión y de las toksinas emocionales. Esto parece a la sensación de estirar los músculos por la primera vez. Con la práctica regular estas sensaciones se pasarán: la mirada será libre de tensiones y ininterrumpida.  Podéis practicar el trataka con el dibujo abajo: una vez que la vista se concentra bien, la ilusión del movimiento desaparece.

En general, el trataka se puede practicar no solo con los mandalas o con las velas, o el símbolo “Om”, sino también con la energía, sentimientos, pensamientos…
Trataka

 

Feliz Navidad!!!

¡Feliz Navidad! ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Navidad! ¡¡¡Que esta Navidad nos haga a todos felices!!!

feliz navidad

Pilates: en que consiste este método.

Pilates consiste en ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura que aporta soporte al esqueleto (musculatura de la espalda, musculatura abdominal, nalgas y todos los músculos que ayudan a mantener una correcta postura.). Además con este método de ejercicio ganaras flexibilidad, trabajaras la propiocepción corporal y corregir las malas posturas que en muchos casos son el origen de dolencias.

  • ¿En que se basa este tipo de trabajo?

– Control: Es uno de los objetivos o beneficios que nos va a reportar realizar Pilates. Consiste en alcanzar el dominio de nuestro cuerpo para saber colocarnos controlar los movimientos corporales y finalmente trasladar este beneficio a los movimientos que realicemos en el día a día logrando sentarnos bien y en general realizando movimientos que respeten la salud de nuestro cuerpo. Además en Pilates realizamos trabajo excéntrico que mejorara la flexibilidad de nuestros músculos.

– Precisión: Se trata de lograr la consciencia del principio y del final de nuestro movimiento, son todos aquellos detalles que nos ayudan a alcanzar la correcta postura.
Respiración: Controlar la respiración ayuda a realizar los ejercicios con menos esfuerzo, a acumular menor tensión muscular, a aprender a respirar para emplear mejor nuestra capacidad pulmonar

– Movimientos: En este método se realizar movimientos que serán dinámicos y no tienen como objetivo permanecer en alguna postura al contrario que el yoga.
Centralización: Todos los ejercicios del método se realizan con contracción directa o indirecta de la zona abdominal.

– Estabilidad: Este objetivo va encaminado a solucionar los desequilibrios musculares que acaban produciendo problemas a nivel articular, de manera que hagamos trabajo de flexibilización y fortalecimiento para encontrar un equilibrio.

– Respeto de las amplitudes de movimiento: No todos nos movemos igual hay personas que tienen más movilidad en un brazo que otra. Pilates aporta a estas dos personas un trabajo específico. El que no puede mover tanto ganara flexibilidad y el que tiene mucha flexibilidad fortalecerá para estabilizar sus articulaciones.Image

Una secuencia para el finde invernal =))

Aquí os dejo una secuencia que revitalice, activa la energía y tonifica,  para que hagáis en casa durante el finde o entre semana fuera de clase. Recuerden que es importante escuchar su propio cuerpo, y la secuencia es solamente una propuesta que se puede adaptar a cualquiera condición física, necesidad y el objetivo, se puede modificar las posturas, evitar los que os pareces “no adecuadas” para este momento y incluir los que impedirá vuestro cuerpo durante la práctica. A final de la sesión se puede hacer pranayamas como nadi-shodhana (respiración alterna), kapalabhati etc, y un buen relaaaaaaax (savasana) !!! Namaste.

secuencia de yoga

Utthita Trikonasana – El triangulo de pie

Utthita trikonasana

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Alineación corporal en Pilates

El cuerpo humano es una estructura compuesta de partes relacionadas y dependientes entre sí. Su armazón básico consta de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones y músculos. Es flexible y dinámico, y se halla sujeto a leyes mecánicas. El punto fundamental de la estructura humana son las articulaciones; y su integridad determina la buena forma estructural.

Cuando las articulaciones están rígidas, debemos aflojarlas; donde hay falta de movimiento, debemos alentarlo; donde las piezas están comprimidas, debemos estirarlas; donde son demasiado largas, debemos acortarlas. Sólo entonces, cuando la estructura humana esté «liberada» y equilibrada en todas sus articulaciones, podremos considerarla estructural y mecánicamente en forma.

La estructura es un mecanismo

Las articulaciones del cuerpo están constantemente actuando de forma recíproca. De un modo u otro, cada una de ellas depende de todas las demás, y en conjunto funcionan como un mecanismo único. Por ejemplo, el sencillo gesto de volver la cabeza, pone sutilmente en movimiento a toda la columna. Incluso la respiración provoca un movimiento ondulatorio de la columna vertebral que afecta a todas sus articulaciones. Al estar de pie o al andar, las articulaciones de los pies interactúan con las que conectan el cuello y la cabeza. Por lo general, no nos damos cuenta de esta sutil interacción, de este ajuste fino entre las diversas partes del cuerpo, pero lo cierto es que tiene lugar en todo momento.
El cuerpo no es capaz de ajustarse fácil y económicamente si alguna articulación está rígida, anquilosada o desequilibrada. La rigidez de las caderas, por ejemplo, provoca un desajuste entre la pelvis y la columna que a su vez causa tensión en la columna. Las tensiones de los pies pueden dar lugar a desajustes y tensión en la pelvis. La rigidez de los hombros es causa de tensión en la caja torácica y parte superior de la espalda.

Sin embargo, podemos «reajustar» el cuerpo a fin de mejorar su mecánica, su estructura y su capacidad de autorregulación.

La amplitud estructural requiere tres condiciones:

1) Todos los «espacios» articulares deben sufrir una compresión mínima en condiciones normales, es decir, el cuerpo debe tener la capacidad de estirarse completamente.
2) Todas las articulaciones deben disponer de su plena amplitud natural de movimiento.
3) Las tensiones musculares naturales en torno a toda articulación deben estar más o menos compensadas a fin de mantener centrado su peso. Si despojáramos al esqueleto de todos los músculos, ligamentos y tejidos blandos, dejando nada más que los huesos, éstos encajarían perfectamente. El cuerpo está natural y mecánicamente diseñado para autoajustarse con un mínimo de tensión, rozamiento y resistencia entre sus partes. Son los músculos lo que los deforman, inhiben y agarrotan la estructura.

alineación en pilates

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