Libros de ashtanga yoga

¡Buenos días!

Llevo mucho tiempo pensando crear un artículo dedicado a las lecturas y materiales adicionales sobre el Ashtanga Yoga. Estoy segura que aparte de practicar yoga o cualquier otra disciplina, viene bien tener una base teórica que ayuda a enriquecer la parte práctica. Y aquí intento compartir algunos libros sobre el tema, esperando que os ayuden a orientaros mejor en este mundo de yoga tan rico y tan bonito!

DSC_0168

Están l@s afortunad@s que tienen un maestro de yoga al lado de su casa y pueden practicar allí diariamente, aprovecharse de todo el conocimiento y la experiencia de su maestro, ir a todos los talleres de los profesores invitados que vienen a enseñar a este centro, etc…Pero hay mucha gente que vive en lugares donde no se practica Ashtanga yoga o ni si quiera yoga como tal, o no tienen la posibilidad de acudir a las clases por sus horarios laborales y compromisos con la familia, pero tienen muchas ganas de practicar, estudiar y profundizar en su conocimiento. Y un buen libro, o mejor, varios buenos libros, pueden servir de guía a la gente en estas circunstancias!  Estoy convencida que sí que se puede practicar igual de bien por su cuenta y de vez en cuando saliendo a los talleres y workshops de los maestros o recibiendo clases durante los viajes a los lugares donde haya un centro de Ashtanga.

Aunque tenga un maestro, un libro puede ser un gran fuente de inspiración y de aprendizaje! Así que aprovecho esta posibilidad para compartir las lecturas recomendadas sobre  Ashtanga Yoga en la tradición de Sri Pattabhi Jois. Empezaremos directamente con el libro sobre las bases – Yoga Mala de Pattabhi Jois, donde él describe el sistema del Ashtanga yoga, sus principios, los ocho pasos de yoga, y guía por los Saludos al Sol y todas las posturas de la primera secuencia. Este libro ahora lo hay en castellano también!

DSC_0156

El otro libro que veis en la foto al lado de Yoga Mala es una recopilación de entrevistas de los hijos y discípulos cercanos de Pattabhi Jois. Ese libro permite ver la evolución del sistema, como se expandía por el mundo a través de los practicantes tan dedicados y con una gran dedicación de Guruji (Pattabhi Jois). Es muy inspirador, y lo recomiendo con todo mi corazón a cada practicante!!

DSC_0157

El libro de Sharath Jois, el nieto del Guruji, nos guía por la Primera Serie, indicando todas las respiraciones, cantidad de vinyasas, tipo de drishtis (puntos de fijar la mirada). No hay nada de explicación de las posturas, son solamente las fotos con la indicación de como entrar, cuantas respiraciones mantener la postura y como salir. Sirve muy bien para la práctica individual, y está recomendado a cada practicante de este método.

Pasamos a los libros de los discípulos de Pattabhi Jois:

DSC_0159

Este libro, Manual Práctico de Ashtaga Yoga de David Swenson, quizá es uno de libros más populares entre l@s practicantes!! Las explicaciones son muy precisas y muy prácticas, y lo importante para cada principiante es que David propone diferentes variaciones de cada postura, mostrando que el método es realmente asequible para todos, independientemente de su edad, su preparación física, su experiencia previa en el yoga. Él también propone “las secuencias” cortas de 20 minutos y media hora, de 45 minutos, que resultan muy a gusto de gente muy ocupadas y que no saben como adaptar su secuencia entera de una hora y media al poco tiempo que disponen. Y también las secuencias cortas son muy adecuadas a las personas principiantes o que tienen alguna lesión…Además el formato espiral del libro lo hace bastante cómodo a la hora de practicar. El libro contiene la explicación detallada de la Primera Serie y “el mapa” de la Segunda Serie.

A continuación trataremos la obra de Matthew Sweney – Ashtanga yoga tal y como es .

28312071_10156149166096060_1795802425_o

Este libro es uno de los más importantes en la biblioteca de todo practicante. Contiene una parte importante sobre  la historia de yoga, filosofía, explicación sobre los días de luna, práctica para las mujeres, trata aspectos de los chakras, los vayús (aires), las doshas, los nadis y kundalini; y en la parte de postura trata las series – Primaria, Intermedia, Avanzada A y Avanzada B, con mucha atención en Vinyasa. Bueno, es uno de los mejores y más completos libros que uno puede encontrar, un tesoro tanto para l@s practicantes como para l@s maestr@s. Altamente recomendado!

DSC_0164

Petri Raisanen es un maestro finlandés que tiene muchísima experiencia en el mundo de Ashtanga yoga y comparte su experiencia en sus dos libros – cada uno dedicado a una serie – Primera y Intermedia (Segunda serie). El primer libro fue escrito con la supervisión precisa del Guruji, con lo cual es una fuente de información muy segura. Petri trata tanto la filosofía como el aspecto práctico, fijándose muy detalladamente en cada movimiento acompañado por la respiración – “vinyasa”, el número de vinyasas, los drishtis, las variaciones. Estos libros son una preciosidad y los recomiendo a cada practicante y cada profesor!! Petri está conocido por sus ajustes muy suaves y profundos, por su enfoque terapéutico, por la unión verdadera de los aspectos internos y externos de la práctica. Lo del idioma, ahora mismo en el castellano está disponible solamente el primer libro de la Primera Serie.

El otro practicante que igual a Petri Raisanen se dedica toda su vida al yoga, trabajando en la unión con su mujer, es Gregor Maehle, de Australia.

DSC_0170

Gregor, aparte de editar dos libros super completos y practicamente perfectos, de Primera y Segunda Series, también ha realizado un enfoque muy profundo en Pranayama y Meditación. Por desgracia, de momento no hay traducción de sus libros al castellano, lo que los hace inalcanzable para mucha gente en España. Pero espero que los editarán en breve, ya que de verdad son de precio del oro por la información, la seriedad y la dedicación con que están hechos!! Cada libros contiene una parte enorme de la filosofía, de la mitología que está detrás de cada postura, y muy importante – la parte de la anatomía!! Este libro lo recomiendo a cada profesor tanto de ashtanga yoga como de otros estilos de yoga, y a cada practicante ya más avanzado o un principiante que tiene el interés de conocer el mundo de ashtanga más profundamente!! El libro de la Primary Secuence contiene también los Yoga Sutras de Patanjali con los comentarios de mismo Gregor Maehle. Como se dice en inglés, es “un must” absoluto en la biblioteca de cada ashtangui!

Seguimos con los libros de Kino MacGregor, la primera mujer occidental a quien Pattabhi Jois otorgó a enseñar dos secuencias de ashtanga yoga! Pareja de Tim Miller, otro yogui muy famoso y muy humilde, ella tiene muchos vídeos y unos cuantos libros que yo también considero de valor alto y los recomiendo en vuestra biblioteca!

DSC_0162

Kino siempre da muchísimas explicaciones en cada postura y cada secuencia, propone muchas pautas como trabajar con las propias limitaciones y bloqueos, como superar a si mismo día tras día! Y por cierto, la edición de la Primera Serie en castellano está preciosa!! En su libro que podéis ver abajo, del programa de 30 días, cada practicante puede encontrar una fuente de la inspiración para cada día; se puede seguir el programa o tratar cada capítulo aparte. Sirve como un buen complemento para la práctica, y viene muy bien en los momentos de atascarse, de bajón respeto a la práctica personal (que vamos a decir – el yoga es como la vida, no siempre estamos de fiesta, y a veces tenemos nuestros momentos más tristes). Está muy bien para salir de las secuencias fijas, de romper un poco la rutina yóguica, de encontrar otra visión de las cosas comunes y lo importante –  mucha inspiración!

DSC_0161

El otro libro que incluyo en este artículo es del hijo de Pattabhi Jois – Manju!! He estudiado con Manju y ese libro es como si fuera estar presente en su curso cuando al leerlo escuchas su voz. No se trata de las secuencias sino de la adaptación de la práctica de Ashtanga yoga con el enfoque terapéutico. Manju lleva practicando yoga desde muy pequeño, luego llevaba años y años asistiendo a su padre en el tratamiento de la gente a través del yoga, hacía las demostraciones por toda India para mostrar que es yoga, y luego al irse a los Estados Unidos se quedó allí y lleva enseñando durante toda su vida. El conocimiento que tiene es increíble, y sus cursos y ese libro, por supuesto, vienen muy bien para toda la gente que piensa que ashtanga es solo para los atletas y para la gente en muy buena forma física,  – Manju muestra como nadie que Ashtanga es para todo el mundo, y hay que adaptar el yoga a cada condición de la salud, y así llegar a curare a través del yoga. El valor de ese libro, aparte del enfoque terapéutico, es la parte del Chanting – canto de los textos védicos, el aspecto a que Manju siempre presta mucha atención. El libro es pequeñito, pero lo recomiendo tener en la biblioteca de cada practicante dedicado o profesor de ese método!

DSC_0155

El libro de Yoga Sadhana for Mothers es una preciosidad y un tesoro para todas las mujeres practicantes que están pasando por esta temporada del embarazo y acaban de tener un/a bebé y quieren volver a la práctica! Allí se puede leer Saraswathi, la hija de Guruji, y Sharmila, la nieta, hablando de como debe de ser la práctica durante estos meses tan bonitos! Hay fotos y explicaciones de como adaptar las posturas de la primera serie, que posturas eliminar, pautas de como organizar su práctica. Y lo más valioso son las entrevistas con las yoguinis ashtanguis que nos cuentan de su experiencia de yoga durante el embarazo y después. Aparte de esto también se presta bastante atención a como ha sido la concepción con la práctica de yoga, ya que por mi experiencia como la profesora, es una cuestión bastante actual, con la que unas cuantas mujeres acuden al yoga para facilitar quedarse embarazadas. Pues este libro es totalmente recomendado a l@s profesores de yoga y a las practicantes!! Lo único es que de momento lo hay solo en inglés…

Y para terminar, volveremos a la base de la base – el gran Krishnamacharya!!

DSC_0152

Tirumalai Krishnamacharya ha sido el Guru de Pattabhi Jois, de BKS Iyengar, de A.G.Mohan, de su hijo Kausthub Desikachar, de Indra Devi…Gracias a las enseñanzas de este Maestro, del enorme conocimiento que tenía en muchas areas, de su dedicación a la enseñanza hasta sus cien años!!!, nosotros ahora tenemos el yoga. Krishnamacharya ha escrito varios libros sobre el yoga, no todos están traducidos a inglés, y el mismo Yoga Mala no está terminado, ya que se dispone solo la parte uno. Pero es lo que hay, y vamos a estudiar lo que tenemos, que para empezar sería el Yoga Mala, donde el Maestro describe las bases de ashtanga yoga tal y como lo conocemos ahora, con la filosofía y los aspectos internos del yoga.

Y el otro libro que recomiendo está escrito por su discípulo A.G.Mohan, que estudió con él durante 18 años. El libro da mucha luz a las enseñanzas de Krishnamacharya, que sinceramente al leerlo parece que a veces estás presente en la aula con él por delante.

¡Buena lectura!

El texto y las fotos: Vika Gurskaya  https://www.facebook.com/Yogasinlimites/ https://www.facebook.com/vika.gurskaya

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: