Consejos ayurvédicos para el verano

Estándar

Consejos ayurvédicos para el verano

El Ayurveda identifica 3 principios fundamentales en el funcionamiento de la naturaleza que se denominan ‘doshas”: Vata, Pitta y Kapha. Estas operan en todo el funcionamiento de la naturaleza y también se encuentran en nuestra fisiología.

Para un funcionamiento bueno y sano de la mente y el cuerpo, es importante que estas 3 doshas estén en estado de equilibrio. Muchos factores las influencian, por ejemplo nuestro trabajo, nuestra dieta y las estaciones. Cuando la temperatura aumenta en verano, Pitta =calor, aumenta en el medio ambiente. Y como nuestro cuerpo tienen la tendencia natural de crear equilibrio, reduce su agni =fuego interior. Esto conduce a una producción de calor menor, a un metabolismo más bajo y una reducción del poder digestivo. Cuando hace calor, cualquier actividad resulta más difícil y el apetito no es tan grande; seguro que lo sabes por tu propia experiencia. Acepta esta tendencia natural y adapta su dieta y actividad a las circunstancias externas. Aquí te da algunas recomendaciones de como mantenerte ‘fresco’ incluso cuando hace mucho calor.

yoga arte

Rutina Diaria

Nunca te expongas a los rayos directos del sol por demasiado tiempo, puedes broncearte ¡incluso en la sombra!
Debería mantener la cabeza fresca en todo momento. Esto es algo que todos debemos tener en cuenta no tan solo los ‘cabezas calientes’. Recomendamos protegerte la cabeza de los rayos directos del sol con un sombrero o foulard adecuado. Si ha tomado demasiado sol, el Aceite Ayurveda Maharishi para después del sol equilibra el exceso de Pitta de manera muy natural.
En cuanto al ejercicio y actividad deportiva, lo principal para el verano es: tómalo con calma y no te agotes. Nadar es especialmente recomendado en este tiempo y también caminar al aire libre. El masaje matinal es mejor con el Aceite de masaje Pitta. Para disfrutar de una atmósfera fresca en la casa o en el coche, utiliza el Aceite Aromático Pitta.

Dieta

Reducir sabores salados, ácidos, picantes y comida muy caliente. Favorecer platos con sabores dulce, amargo y astringente. Es especialmente importante comer sólo cuando se tiene apetito, porque en época de calor la digestión se hace más lenta. Por esta razón, come con moderación.
Elige las comidas ligeras: sopas vegetales, arroz o pasta con vegetales. Ahora se recomiendan las ensaladas de acompañamiento. La fruta también es ligera y no da mucho trabajo al cuerpo. Si le gusta puede especiar la comida con Churna Pitta y utiliza el ghee (mantequilla clarificada) o aceite de coco para cocinar.

yoga girl

Bebidas

Cuando hace calor es especialmente importante beber lo suficiente, porque el cuerpo pierde mucho fluido debido a la mayor transpiración. Para no debilitar el poder digestivo, recomendamos evitar bebidas muy frías o con hielo incluso en días muy calurosos.

Haga frío o calor tenemos mucho para escoger: Té Pita, Raja’s Cup, té de menta, jugos de fruta fresca o lassi casero (bebida de yogur; ver más abajo cómo prepararla). Por ejemplo, el lassi de menta es muy refrescante, o lassi con agua de rosas o con leche de coco. La variedad es rica y saludable. Porque aquellos alimentos que te gustan y te son adecuados, también serán saludables para ti.

Las bebidas no deberían consumirse directamente sacadas del frigorífico, ya que entonces debilitarán el fuego digestivo y el cuerpo tendrá que trabajar innecesariamente. Y si es posible evite bebidas que agraven Pitta como el alcohol, té negro y café. Pruebe el sustituto Ayurvédico del café Raja’s Cup.

Elige comidas veraniegas con pepino, calabacín, calabaza, zanahorias, espárragos, brócoli, coliflor, ensaladas, arroz basmati, trigo, ghee, queso cottage, lassi, lenteja amarilla mung, judías, aceite de oliva, aceite de coco, almendras, frutas dulces, azúcar candy Sharkara, hierbas aromáticas frescas y especies suaves (cilantro, hinojo, cúrcuma, jengibre fresco en pequeñas cantidades, cardamomo, canela, azafrán.)

Siempre que sea posible, reduce los siguientes alimentos: remolachas, berenjenas, nabo, tomate, pimentón picante, cebolla, ajo, mijo, centeno, maíz, trigo sarraceno, yogur (excepto cuando se prepara como lassi), cuark, derivados de la leche ácida, queso, frutas ácidas (naranjas, pomelos, limones), aceitunas, anacardos, miel, melazas, especias picantes o especias que dan calor (pimienta, chiles, semillas de anís, clavos, semillas de alcaravea), sal, vinagre, alcohol, y carnes rojas.

sweet lassi

Receta básica para hacer lassi

(bebida de yogur líquido)

Si es posible utiliza exclusivamente yogur fresco, idealmente hecho en casa, por ejemplo en una yogurtera.
Diluya el yogur con agua (una parte de yogur con 3-4 partes de agua) y batir.

Lassi de menta:
Para un vaso, media cucharadita de menta fresca o seca, cortada muy fina.

Lassi de rosa:
Antes de batir añada unas pocas gotas de agua de rosas. Endulzar con azúcar al gusto.

Lassi de coco:
Un chorro de leche de coco o de puré de coco, añada una pizca de vainilla y azúcar.

Lassi salado:
Con sal (preferentemente sal de roca) y especiar con una pizca de comino y jengibre molidos.

(Artículo de la página http://www.ayurvedasalud.com/cuidate/en-verano.html )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s