Yama y Niyama

Estándar

El yoga tiene ocho partes que se llaman: Yama, Niyama, Asana,
Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi.

De estos Yama y  Niyama son los pasos iniciales que buscan la
tranquilidad de la mente.  Yamas son las actitudes respecto a lo
que nos rodea o auto  contenciones. Niyama representa a las
actitudes que debemos observar  hacia nosotros mismos o auto
disciplinas.

1.- Los Yamas nos aconsejan: abstención de dañar a ningún ser
viviente, sinceridad, abstención de apropiarse de bienes ajenos,
continencia o auto control sexual y no acumular lo que no necesitamos
de verdad.

2.- Los Niyamas nos aconsejan: pureza mental y corporal, aceptación de
las circunstancias de la vida con buen carácter, auto limitaciones
voluntarias y austeridades, estudio de los textos y Fe en Dios.

No cometamos el error de pretender saltar al yoga sin estudiar
atentamente que son y que significan estas normas.

yogart caceres

YAMAS

1º- Abstención de dañar

La consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los
inocentes es AHimsa. Himsa significa matar. Por el contrario, AHimsa
es, renunciación a toda intención de muerte o daño ocasionado por la
violencia. En el terreno de la vida la práctica el A-Himsa contribuye
a que comamos lo más vegetal posible.

2º- La sinceridad

Esta regla del Yama se refiere a la comunicación verdadera por medio
del lenguaje, escritos, gestos y acciones. En sánscrito a esta regla
se la conoce como Satya y significa veracidad en todo sentido en la
vida diaria, por lo que es muy difícil establecerse en esta virtud.

3º- Abstención de apropiarse de bienes ajenos

Esta regla del Yama se define como  -Asteya- el abandono de la codicia
o capacidad de resistir al deseo de apropiarse lo que no nos
pertenece. Consiste en no mirar la riqueza de los demás y por lo tanto
en consumir conscientemente ya que cuando malgastamos recursos se los
quitamos a alguien y cuando consumimos por que las cosas nos resultan
baratas es porque no sabemos que los costes de las cosas han sido
externalizados.

3º- Continencia o Auto control sexual

Esta regla -Brahmacharia- se define como la moderación en todos los
actos del cuerpo, especialmente con el sexo. Aconseja llevar una vida
ordenada en la relación. Ya sabemos que es muy difícil el control del
deseo y de la pasión debido a que el estado actual de la psiquis del
ser humano es como los tiempos que vivimos. Mas el aspecto espinoso,
piedra de tropiezo y dulce venenoso del placer, debe ser afrontado
inevitablemente si queremos vivir en paz.  Para todos será un dios
pero para el yoga es un enemigo.

5º- No acumular lo que no necesitamos de verdad.

Esta regla se define como el abandono de la avaricia y la actitud de
aceptar sólo lo apropiado. En sánscrito es conocida como Aparigraha y
se refiere también a no llevar una vida de lujos en exceso o reducir
nuestras necesidades lo que podamos.

NIYAMA

1º- Pureza

La primera regla del Niyama es la pureza. En sánscrito a esta regla se
la conoce como Saucha. La pureza es de dos clases: interna o mental y
externa o física. La pureza física se refiere a mantener limpio y
aseado nuestro cuerpo y nuestro entorno, pero la pureza mental es la
más importante.

2.- Contentamiento

Esta norma – Santosha- se define como la facultad de sentirse
alegremente agradecido por lo que nos trae la vida. A gusto con lo que
se posee y lo que no se posee sin mirar con envidia a los demás.

3.- Austeridad

Esta norma -Tapas- implica trabajo duro, aplicación a nuestras obras
buenas y eliminación de las impurezas que hay en nuestro ser. Por
ejemplo la austeridad en la mente consiste en poseer un espíritu
alegre, tranquilo y suave; en cultivar el silencio, el dominio de sí y
la lucha contra las pasiones.

4.- Estudio de textos sagrados

Esta norma en sánscrito se conoce como Swadhyaya y aconseja el estudio
de la escrituras y libros sagrados, escritos por maestros auto
realizados que han encarnado el Conocimiento en sí mismos. Todos los
libros buenos del mundo están elaborados con la misma intención.

5.- Fe

Esta norma se conoce en sánscrito como Ishvara-pranidhana y se define
como la entrega de uno mismo a Dios y a los demás. Es la confianza en
que la divinidad nos cuida y la veneración de esa inteligencia
superior que lo ocupa todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s