Karmasana – postura de la acción

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POSTURA DE LA ACCIÓN –KARMASANA-

Esta ásana se hace en dos partes. La primera parte se realiza de pie y la segunda de rodillas sentado sobre los talones. Manteniendo inmóvil la parte inferior del cuerpo situada debajo del ombligo, sólo se mueve la parte superior del cuerpo en las cuatro direcciones (izquierda y derecha, adelante y atrás). El torso se inclina recto y la mirada se dirige hacia el frente cuando voy hacia los lados. Durante todo el ejercicio, las manos permanecen entrelazadas y los brazos extendidos por detrás de la espalda.

Recomenación: Si sientes muy rígidos los hombros y los brazos, entrelaza los dedos por detrás de la espada manteniendo las palmas abiertas y los codos semiflexionados.

Esta Asana es muy buena como calentamiento del cuerpo al comenzar la práctica ya que combate el letargo y la inactividad. Como su nombre lo indica nos induce hacia la Acción.

PRIMERA PARTE DE KARMASÁNA: De Pie

De pie con las piernas levemente separadas, entrelaza las manos por detrás de la espalda presionando las palmas entre sí.
1) Exhalando flexiona la parte superior del cuerpo hacia la izquierda mientras llevas los brazos hacia la derecha. Mantén la postura 8 segundos, sin respirar. Regrese a la posición original inhalando.
2) Practica el movimiento anterior del lado contrario.
3) Exhalando flexiona el torso hacia adelante, a medida que elevas gradualmente los brazos. Observa que las rodillas no se doblen. Permanece en esta posición durante 8 segundos sin respirar. Inhalando, regresa a la posición original.
4) Continúa inhalando y extiende la parte superior del cuerpo hacia atrás. Presiona los brazos hacia abajo y abre el pecho. Permanece en esta posición, conteniendo el aire, durante 8 segundos. Exhalando, vuelve a la posición erguida.

SEGUNDA PARTE DE KARMASANA: De Rodillas

De Rodillas sentado sobre los talones, con los dedos de los pies flexionados hacia adelante y las manos entrelazas por detrás de la espalda. Repite el mismo ejercicio como en la primera parte coordinando el movimiento y la respiración. Pero en la flexión hacia adelante observa que la nariz y la frente toquen el suelo; y cuando vayas hacia atrás que los nudillos rocen las plantas de los pies y lleguen al piso, sosteniendo el peso del cuerpo. Luego de realizar karmasana de rodillas, ponte de pie lentamente para evitar mareos.

Repite 4 veces la serie de ambas partes. Descansando durante 3 a 5 respiraciones entre vuelta y vuelta para reducir la exigencia de la postura.

BENEFICIOS: Desarrolla el cuerpo en general. Aumenta la energía y la vitalidad. Combate la torpeza física y el letargo mental. Da sensación de frescura y claridad mental. Ejercita los músculos de los brazos y de los hombros, flexibiliza la articulación de los hombros de la zona escapular. Abre el pecho, estira y tonifica la columna y los músculos espinales. Alivia problemas respiratorios.

Activa los cinco chakras inferiores y equilibra el dosa vata (ayurveda).

Contraindicaciones: Ninguna.

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