Sirsasana paso a paso

Namaste! Os presento un pequeño máster-class sobre la técnica de postura de cabeza – sirsasana (sirsa – cabeza, asana – postura). Esta postura se considera como reina de asanas por sus calidades incomparables: con su práctica regular se rejuvenecen todos los sistemas y órganos de nuestro organismo, el cerebro recupera su agilidad y se dice que el flujo del tiempo se retrocede, el tiempo empieza fluir hacía atrás. La gente con problemas graves en la columna vertebral, especialmente en la zona cervical, con escoliosis fuerte, y durante menstruación, deberían de abstenerse de esta postura.

Para más preguntas, no dudéis poner vuestros comentarios, llamar por teléfono y/o venir a las clases y talleres que organizamos por aquí.

Comenzamos!

Primero nos ponemos de rodillas, nos agachamos y colocamos los antebrazos en el suelo en forma de triangulo – los codos forman dos puntas del triangulo, y las manos (dedos entrelazados) – la tercera punta.

Colocaremos la parte delantera de la cabeza (que no sea la frente, pero tampoco la parte detrás de la coronilla), o la tapa de la cabeza, dentro de las manos – los dedos entrelazados van a servir de agarre para la cabeza; y nos quedaremos así un rato para asegurarse que estamos cómodos y podemos seguir. Si sentimos tensión en el cuello, hay que encontrar otro punto de apoyo, ya que se puede lastimar el cuello en caso de mal apoyo de la cabeza.

Después de colocar la cabeza estiramos las piernas y caminamos hacía la cabeza, estirando la columna poco a poco, hasta que se quede completamente estirada y recta.

Utilizando la musculatura abdominal, subimos las piernas. Hay varias formas para subir las piernas: los principiantes quizá estarán más cómodos subiendo las piernas dobladas y luego estirando las en el aire; los que tienen bastante seguridad, elasticidad y fuerza en la zona abdominal, pueden subir las piernas rectas, como se muestra en las fotos.

Ir subiendo las piernas, con la columna completamente recta, hasta que el cuerpo quede en la posición erguida.

Mantener la postura de 20 segundos hasta 10 minutos, siempre que no hayan molestias, especialmente en la zona craneal y cervical. Deshacer la postura siguiendo los mismos pasos, pero en orden reverso. Terminar la con la postura del niño o savasana. Es recomendable completarla con Sarvangasana (“la vela”).

Los principiantes para obtener más seguridad y quitar el miedo de la postura, pueden hacer la cerca de la pared.

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Yoga Cáceres Sirsa Vika Caceres-52Vika Caceres-53

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