Prevenir osteoporosis con Pilates

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Los ejercicios de fortalecimiento del tronco y mucho trabajo postural, son las claves para practicar Pilates con seguridad en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

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La osteoporosis es la patología ósea más común que existe en la actualidad, llegando a afectar a un 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años. Se trata de una enfermedad en la que se pierde masa ósea de forma progresiva y el hueso se vuelve cada vez más poroso, delgado y frágil. Es por tanto una dolencia que vale la pena prevenir y tratar, pero… ¿cómo?

El ejercicio físico, pilar fundamental contra la osteoporosis

Para los afectados por enfermedades óseas, como la osteoporosis, es fundamental la práctica de ejercicio físico tanto para prevenir su avance como para minimizar los riesgos de fractura.

Un ejercicio físico adaptado a sus especiales necesidades, como el que les brinda el método Pilates, que les procura múltiples beneficios. “Se trata de una actividad física sin riesgo de caídas o golpes, que hace trabajar los músculos y ayuda a compensar el desequilibrio entre reabsorción y formación del tejido óseo”, nos explica Emilie Baudoin, experta en Pilates.

Además, esta disciplina trabaja la reeducación postural y esto refuerza la máquina corporal en su conjunto, señala Emilie Baudoin, quien añade que con los ejercicios de Pilates el alumno con osteoporosis puede“trabajar de manera consciente su musculatura profunda, para devolverle el sostén muscular al esqueleto y las articulaciones, lo que reduce las probabilidades de caídas o de fracturas. En definitiva, mejoramos la postura, el equilibrio, la coordinación.

Eso sí, indica la experta en Pilates, “hay que seguir unas reglas muy importantes, como tener conocimientos específicos de cada caso y las contraindicaciones porque hay que adaptar los ejercicios para personas con osteopenia u osteoporosis. Hay que recordar que el riesgo es grande, ya que se pueden producir fracturas óseas con facilidad”.

Recomendaciones del Pilates postural en la osteoporosis

En este sentido, las personas que padecen estas enfermedades tienen que practicar, un mínimo de dos veces a la semana, un Pilates adaptado, en el que se haga hincapié en ejercicios de fortalecimiento del tronco sin flexiones de columna y de trabajo postural, incluyendo el refuerzo muscular y la flexibilidad.

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