La respiración yógica completa.

En este artículo me gustaría tratar la respiración básica del yoga: la respiración completa.

Los yogis distinguen tres tipos de respiración: la respiración abdominal, la respiración costal y la respiración clavicular. La respiración yógica completa combina las tres y constituye la respiración ideal.

Vamos a considerar los tres tipos de respiración por separado.

La respiración abdominal: de este modo respira la mayor parte de los hombres. El diafragma desciende en el momento de la inspiración, el abdomen se hincha. Es el modo menos malo de respirar. La base de los pulmones se llena de aire, el descenso rítmico del diafragma provoca un masaje suave y constante de todo el contenido abdominal y favorece el buen funcionamiento de los órganos.

La respiración costal: se efectúa separando las costillas y dilatando la caja torácica como un fuelle. Esta respiración llena los pulmones en su región media. Hace penetrar menos aire que la respiración abdominal y requiere más de una esfuerzo. Es  la respiración “atlética”. Combinada con la respiración abdominal, permite una ventilación satisfactoria de los pulmones.

La respiración clavicular: el aire se introduce levantando las clavículas. Sólo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco. Es el modo menos bueno de respirar; por lo común, es atributivo de las mujeres.

La respiración yógica completa engloba los tres modos de respirar y los integra en un único movimiento amplio y ritmado. Se puede practicarla en cualquier momento y mejor – con la regularidad para que se convierta en el hábito. Cuando se sienta fatigado, deprimido, sin ánimo, haga algunas respiraciones completas: su fatiga desaparecerá como  por encanto, su mente experimentará sus beneficios y volverá al trabajo con renovado entusiasmo.

Recuerde que la respiración ideal es profunda, lenta, silenciosa y cómoda.

Por motivos del libro “Aprendo Yoga” de A.V. Lysebeth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: