Mircea Eliade. El Yoga, inmortalidad y libertad.

Publicada en 1936, esta obra es una de las primeras publicaciones sobre Yoga en Europa y con el paso del tiempo se ha convertido en todo un clásico. Su autor, Mircea Eliade, filósofo e historiador de las religiones realiza una aproximación al Yoga bajo un punto de vista científico. A diferencia de muchos otros libros sobre la materia, el texto de Eliade se aleja del adoctrinamiento y la especulación y por el contrario trata de desarrollar todo un tratado etnológico y filosófico donde se pretende comprender los orígenes y el devenir del Yoga. Si los Yoga Sutra son el texto más renombrado sobre la técnica del Yoga en oriente, el libro de Mircea Eliade bien podría considerarse el estudio más completo sobre la filosofía del Yoga en occidente.

Ocho capítulos y más de trescientas páginas dan forma al magnífico trabajo de Eliade, donde el Yoga no es presentado en una matriz atemporal sino que su autor también analiza y desgrana los grandes cambios por los que la sociedad india ha pasado a lo largo de su dilatada historia: la india aborigen, la invasión aria, el Brahmanismo, la dominación arabe, entre otros. Entre tantas y tantas influencias el Yoga es capaz de adaptarse a las exigencias estructurales y a las necesidades populares, haciendo gala de una gran plasticidad.

Fruto de la estancia del autor en la India a principios del siglo XX, durante la cual se dedico a estudiar sánskrito durante al menos 3 años, tras los cuales emprendió un retiro de 6 meses en el ashram de Rishikesh para practicar yoga.  Eliade contaba con una base más que sólida, tanto teórica como práctica al emprender esta labor, y si además le añadimos la infinita amenidad y la pasión intelectual y mística con la que presenta sus tratados el maestro Eliade, no nos queda más que concluir que tenemos entre las manos un tratado sobre yoga difícilmente superable.

El especial interés que Eliade mostró por esta técnica de meditación se basaba en su convicción de que, mediante técnicas corporales, el ser humano podía alcanzar estados místicos de conciencia; es por este motivo que Eliade se refería al yoga como una ‘técnica psicofisiológica para alcanzar el éxtasis’. De todas modos este no es un libro de ejercicios prácticos, sino que el principal énfasis del estudio es presentar el yoga a la mentalidad occidental con una visión panorámica, lo más amplia posible, y sobretodo enmarcándolo dentro de la visión religiosa y cosmológica de la India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: